Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja

Autores/as

  • Delfina Veiravé Universidad Nacional del Nordeste
  • Analía Leite Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, desempeño académico, currículum

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo presentar los resultados y avances de una línea de investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional del Nordeste a través de proyectos que se ocuparon de estudiar diversos aspectos de la problemática de los estudiantes universitarios. (Zurita, 1995; Leite, 1997,2000; Veiravé, Zurita y equipo, 2000). Estos estudios plantean la necesidad de proponer modelos de análisis que logren captar la especificidad de los procesos educativos del nivel universitario y avanzar en la superación de reduccionisnios en la explicación de los problemas del rendimiento académico de los estudiantes.

Desde los resultados de las investigaciones realizadas y los avances del último proyecto de investigación en curso, es de interés proponer un esquema de análisis para la comprensión de la problemática del estudiante universitario en la interacción con el curriculum y los procesos de formación.

Se Considera que el estudio de los procesos y resultados del comportamiento académico de los estudiantes universitarios, debe enmarcarse en la complejidad del sistema universitario, atravesado por: la multiplicidad de fines sociales atribuidos a la formación universitaria actual, los cambios en los modos de producción de conocimientos (Guibbons, M.y otros 1999) y su relación con los presupuestos sobre los cuales se organizan e institucionalizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, las tradiciones cognitivas con las que operan distintas disciplinas (Clark, 1998) y que se expresan en las prácticas dominantes en la formación.

 

Biografía del autor/a

Delfina Veiravé, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora titular de la cátedra Investigación Educativa II del Departamento de Ciencias de la Educación. Integrante del Proyecto de Investigación PI 477/D, “Aprendizaje y Enseñanza en el aula universitaria“, de la Secretaria General de CyT, UNNE, dentro del cual se inscribe este trabajo.

Analía Leite, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora adjunta de las cátedras Teoría y Método de la Investigación del Departamento de Ciencias de la Educación, Psicología del Aprendizaje y de Psicología del Niño en el Departamento de Educación Inicial. Integrante del Proyecto de Investigación PI 477/D, “Aprendizaje y Enseñanza en el aula universitaria“, de la Secretaria General de CyT, UNNE, dentro del cual se inscribe este trabajo.

Descargas

Publicado

2008-05-04