Encabezado de página

Estudio de las variables que se asocian al rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNE

Silvia J. García, Ingrid G. Melis, Ana B. Luque, Lidia R. Radlovachky, Claudelina Lugo, Gustavo Acevedo
Idioma: es

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar las variables sociodemográficas y educacionales, tales como hábitos de estudios, laborales, permanencia en el sistema y su relación con los rendimientos académicos de los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Enfermería perteneciente a la cohorte 2004.

Esta investigación de tipo descriptiva transversal, se estructura en dos etapas; la primera, de diseño y aplicación de una encuesta sociodemográfica a estudiantes del primer y segundo ciclo de la Carrera de la cohorte referenciada, y la segunda de seguimiento, mediante un análisis documental,  que permite obtener información respecto de las asignaturas cursadas, rendidas y aprobadas por esta población en estudio, en el periodo 2004 -2008 prolongándolo hasta 2010.

El estudio en su primera etapa permite conocer y describir la situación de las principales variables en estudio tales como: condiciones de estudio de los alumnos de la Carrera de Enfermería, hábitos de estudio, nivel socioeconómico, lugar de procedencia y lugar de residencia, situación laboral. En la segunda etapa, se pondera la cantidad de alumnos que han promovido en el tiempo ideal o duración teórica de la Carrera; de cuántos han obtenido el título intermedio y el título de grado; cuántos han desertado y en qué curso o año; cuántos permanecen activos y en qué curso o año.

Se considera que las conclusiones van a posibilitar focalizar futuros estudios en el curso o año en el cual se observa mayor desgranamiento y también serán relevantes en términos de políticas institucionales.

 

Palabras clave

desempeño; alumno; plan nuevo