La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas

Autores/as

  • Viviana Navarro Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • María Castillo Odena Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Marianela Aguirre Ackermann Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
  • Elba Morales Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3622406

Palabras clave:

perspectivas epistemológicas, conocimiento tradicional, contructivismo

Resumen

Las perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista consideró al cuerpo como una máquina, generando el modelo Biomédico dónde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el órgano, biologista, individualista, asocial y paternalista. Éste último influyó en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clínico, fisiopatológico y etiopatológico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradición y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status histórico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, políticos y económicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad debería ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades académicas, tanto en la currícula oficial como operativa

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Publicado

2016-06-03

Número

Sección

Informes breves