Accidente laboral en alumnos del Internado Rotatorio de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE

Autores/as

  • Roxana E. Servin Universidad Nacional del Nordeste
  • Graciela M. Roux Universidad Nacional del Nordeste
  • María del M. Cuculic Universidad Nacional del Nordeste
  • Franco Moreschi Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.3212411

Palabras clave:

exposición ocupacional, accidentes punzocortantes, estudiantes de medicina

Resumen

La exposición a material biológico es el más frecuente de los riesgos que corren los trabajadores de la salud, y en consecuencia los estudiantes del internado rotatorio. El presente estudio propone el análisis de las características de los accidentes producidos por contacto con material biológico en alumnos del Internado Rotatorio de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal en base a las declaraciones de los alumnos que sufrieron expo­sición accidental a sangre y fluidos.

De 400 cursantes, 25 denunciaron accidente laboral. Con mayor frecuencia se produjeron en Servicios de Emergencias, lesiones de tipo punzocortantes y contacto con sangre. Como medida de bioseguridad exclusiva se utilizaron guantes. La mayor parte de los encuestados desconocía las pautas postexposición.

La mayoría de los estudiantes notificó el hecho, pero gran parte no tomó medidas al respecto. La toma de muestras para serología fue mínima, y el porcentaje de estudiantes que recibió tratamiento quimioprofiláctico post exposición fue aún menor. Por todo ello creemos fundamental insistir con diferentes estrategias en la concientización a los alumnos, jerarquizando la prevención y las pautas a seguir en caso de producirse el accidente.

 

Descargas

Publicado

2012-04-03

Número

Sección

Informes breves