Enfermedad de Paget en un grupo de pacientes hospitalarias

Autores/as

  • Arturo M. Gorodner Universidad Nacional del Nordeste
  • Ofelia Zibelman Universidad Nacional del Nordeste
  • Roxana Lenkovich Universidad Nacional del Nordeste
  • Alejandro Gorodner Universidad Nacional del Nordeste
  • Fernando Mur Universidad Nacional del Nordeste
  • María C. Goitia Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/med.2912500

Palabras clave:

enfermedad de Paget, adenocar, cinoma de mama, eczema del pezón

Resumen

Se revisa la presentación de 9 (nueve) pacientes con enfermedad de Paget sobre un total de 278 pacientes con cáncer de mama (3,23 %), en un Servicio Hospitalario, durante un período de 5 (cinco) años. (Estudio restrospectivo randomizado). La Enfermedad de Paget es una rara variedad (hasta un 4% del total) de cáncer de mama que reside en el complejo teloareolar y que debe diferenciarse clínicamente del eczema, prurito o grieta del pezón, patologías benignas cuya signosintomatología es similar: prurito, edema, eczema, derrame serosanguinolento por el pezón, eritema y eventualmente, nodulo subareolar.

Las pacientes fueron diagnosticadas clínica e histológicamente por biopsia incisional tridimensional (corte que incluye piel, tejido mamario y grasa). La estadificación es estándar para cáncer de mama. Una (1) de las pacientes se presentó en un estadio I de la clasificación TNM de la Organización Mundial contra el Cáncer (UICC), cinco (5) de las mismas correspondieron a un estadio lia y 3 (tres) presentaron un estadio III a y b. Todas las pacientes fueron tratadas de acuerdo a los protocolos oncológicos correspondientes al estadio. Dos pacientes fallecieron durante el seguimiento, pertenecientes al estadio III. Debe enfatizarse el diagnóstico diferencial de esta variedad de cáncer de  mama con patologías benignas de la aréola-pezón, a fin de tratar estas pacientes de acuerdo a las pautas de tratamiento del cáncer, evitando falsos negativos.

 

Biografía del autor/a

Arturo M. Gorodner, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Adjunto Cátedra II Anatomía Humana. Facultad deMedicina UNNE. Cirujano Oncólogo (Especialista IOAR-UBA).Jefe Área Prevención Oncológica. Instituto de Medicina Regional.UNNE.

Ofelia Zibelman, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular Cátedra II Histología y Embriología . Facultadde Medicina UNNE. Jefa de Servicio de Patología y Citodiagnós-tico "Hospital José R. Vidal"

Roxana Lenkovich, Universidad Nacional del Nordeste

Médica Clínica. Instructora Residentes Sanatorio Frangioli.Resistencia. Chaco.

Alejandro Gorodner, Universidad Nacional del Nordeste

Coordinador Internado Rotatorio. Facultad de Medicina.UNNE.

Fernando Mur, Universidad Nacional del Nordeste

Alumno de la Carrera de Medicina. Internado Rotatorio.Institución: Área Prevención Oncológica. Instituto de MedicinaRegional. UNNE: Servicio de Patología y Citodiagnóstico "Hospi­tal José R. Vidal-MSP-Corrientes.

María C. Goitia, Universidad Nacional del Nordeste

Alumno de la Carrera de Medicina. Internado Rotatorio.Institución: Área Prevención Oncológica. Instituto de MedicinaRegional. UNNE: Servicio de Patología y Citodiagnóstico "Hospital José R. Vidal-MSP-Corrientes.

Descargas

Publicado

2009-02-14

Número

Sección

Editorial