Actividad económica de la localidad de Villa Lynch, Partido de General San Martín. Buenos Aires, Argentina : relevamiento censal sobre industrias, comercios y servicio

Autores/as

  • Enrique Déntice UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (EEYN) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN ECONÓMICA (CIME)
  • Valeria Tomasini UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (EEYN) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN ECONÓMICA (CIME)

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.015348

Palabras clave:

Villa Lynch, actividad económica, políticas públicas

Resumen

El presente estudio tiene como objeto conocer la situación de los sectores de industrias, comercios y servicios en términos de las principales variables económicas relacionadas con la producción, ocupación e inversión de la localidad de Villa Lynch, Partido de General San Martín. Para dicho estudio se utilizó información primaria, a través de la recolección de datos mediante el sistema de barrido de la zona, recorriendo cada manzana del perímetro establecido en su totalidad. De esta manera se registraron todos los domicilios en la hoja de ruta correspondiente para poder obtener como resultado la actividad económica de la zona. Definimos “actividad económica” como la acción o conjunto de acciones que se manifiestan externamente en la fabricación, comercialización de bienes, prestación de servicios, o la construcción, o el transporte, realizada con o sin fines de lucro, en un espacio físico (local). En forma complementaria se determinaron los espacios deshabitados (43% del total relevado) considerados como establecimientos inactivos, a fin de poder identificar lugares potenciales para la instalación de futuras industrias, comercios y/o servicios. La importancia de este trabajo radica en la obtención del perfil industrial del caso de estudio y analizar cómo estos sectores se desenvuelven en el mercado, de manera de brindar herramientas al Municipio permitiendo que puedan aplicar políticas públicas en función a las necesidades de las empresas y los ciudadanos de la localidad relevada. Además de realizar una revisión del código urbano ambiental en relación a los espacios ociosos. El resultado obtenido denota que del 57% de los establecimientos que se encuentran activos en la localidad de Villa Lynch está compuesto en un 43,8% por industrias, 27,9% por servicios y los comercios completan con un 28,3%. Los rubros que se destacan en el sector industrial son, por orden de importancia, el metalmecánico (27,6%), caucho y plásticos (15,4%) y textil (12,6%). Dentro de los comercios preponderan aquellos de venta minorista con el 58,4% del total encuestado. En el sector de servicios sobresale la reparación de vehículos de automotores y motocicletas con el 29%.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

Déntice, E., & Tomasini, V. (2015). Actividad económica de la localidad de Villa Lynch, Partido de General San Martín. Buenos Aires, Argentina : relevamiento censal sobre industrias, comercios y servicio. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (15), 151–205. https://doi.org/10.30972/rfce.015348

Número

Sección

Comunicaciones