Entramado productivo del partido de General San Martín. Análisis de caso

Autores/as

  • Enrique Déntice UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (EEYN) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN ECONÓMICA (CIME)
  • Clara López UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (EEYN) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN ECONÓMICA (CIME)
  • Leticia Busellini UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (EEYN) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN ECONÓMICA (CIME)

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.013388

Palabras clave:

actividad industrial, desarrollo productivo, sectores económicos, desarrollo local, estructura productiva

Resumen

El presente estudio tiene por objeto determinar si la composición industrial del partido de San Martín ha mutado o no en relación a la estructura productiva que presentaba en el Censo Industrial realizado una década atrás para dicho Municipio. La información recabada a través de la actualización de la base de datos, con que contaba la Municipalidad, fue analizada comparativamente con datos del EMI (Estimador Mensual Industrial). Con esto se verificó la continuidad de la composición industrial del Partido y realizar una comparación de la conformación manufacturera a nivel país. La clasificación sectorial obtenida le brinda claros datos a los representantes políticos del Partido de cuál es la especialización de las empresas asentadas en el territorio. De la cantidad de industrias que se encuentran activas actualmente dentro del partido se desprende que Villa Lynch concentra el 28% de las industrias (348 establecimientos), le sigue Villa Ballester con el 16% (202 establecimientos) y en tercer lugar, Villa Maipú con el 15% (191 establecimientos). Esta información tiene gran utilidad para el Municipio ya que deberían enfocar las políticas públicas según zonas en función a las necesidades de cada localidad. El trabajo clasifica a las industrias por tamaño, cantidad de personal ocupado, rubro, origen de insumos y destino de sus ventas. En pocas palabras es una visión del mapa productivo del partido de Gral. San Martín.

Descargas

Publicado

2014-09-08

Cómo citar

Déntice, E., López, C., & Busellini, L. (2014). Entramado productivo del partido de General San Martín. Análisis de caso. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (13), 96–127. https://doi.org/10.30972/rfce.013388

Número

Sección

Artículos Científicos