Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa

Autores/as

  • Antonio Humberto Closas Universidad Nacional del Nordeste
  • Idalia Gabriela De Castro Universidad Nacional del Nordeste
  • Luciana Cynthia Kuc Universidad Nacional del Nordeste
  • Sonia Gabriela Sotelo Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.073924

Palabras clave:

Estrategias docentes, videos educativos, resultados académicos

Resumen

La calidad es un problema transversal del sistema educativo, habiéndose observado indicadores no taxativos del deterioro relacionados con alumnos, tales como: la masividad de las aulas, la falta de voluntad y el bajo rendimiento académico. En razón de ello, y en procura de brindar algunas respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos elaborado este trabajo cuya finalidad es analizar la incidencia que tiene en la calidad de la enseñanza universitaria la utilización de material multimedial, particularmente los videos educativos. La muestra seleccionada, utilizando los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, está conformada por 236 estudiantes de t° año, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. La investigación, responde inicialmente a un diseño cuasi-experimental, explicativo y descriptivo de corte transversal. La primera etapa se relaciona con el análisis teórico y la segunda con el estudio empírico, en cuyo marco se realizará la discusión y la elaboración de conclusiones. Además del desarrollo y la validación cualitativa de los cuestionarios ad-lioc que se aplicaron, entre los resultados que se esperan lograr se encuentran, la individualización de otros factores asociados con estrategias docentes que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, así como la evaluación de los videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la explicación tradicional. Concientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en si mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que incrementa los resultados del aprendizaje y consecuentemente mejora la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Antonio Humberto Closas, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor y Director de Proyectos de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y en la Facultad Regional Resistencia de la UTN. Es Doctor por la Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España).

Idalia Gabriela De Castro, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista en Contabilidad Superior y Auditoria. Octubre 2007 -UNNE y docente por concurso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste en la cátedra Contabilidad Básica, como profesor adjunto con dedicación exclusiva (2003-2014) y en la cátedra Estados Contables, como auxiliar docente con dedicación simple (2002-2014).

Sonia Gabriela Sotelo, Universidad Nacional del Nordeste

Contadora Pública y docente por concurso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste en el cargo de auxiliar docente de las cátedras Contabilidad Básica y Sistemas Contables.

Descargas

Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Closas, A. H., De Castro, I. G., Kuc, L. C., & Sotelo, S. G. (2011). Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (7), 209–229. https://doi.org/10.30972/rfce.073924

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a