Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas

Autores/as

  • Mónica I. Cesana Bernasconi Universidad Nacional del Nordeste
  • Mónica A. Canteros Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.073928

Palabras clave:

Propuesta pedagógica, tesis

Resumen

En la presente publicación nos proponemos exponer el análisis de los resultados obtenidos en relación con el proceso de producción y presentación de las tesinas de las licenciaturas, en las carreras de Economía y Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, frente a una problemática planteada desde la realidad académica ya que hacia el año 2006 existía una baja tasa de finalización de las tesinas y ello significaba un retraso para la graduación de dichos profesionales. Ante esta situación, buscamos diferentes propuestas que nos permitieran superar los obstáculos detectados. Aquí resumimos dicho trabajo mediante un análisis de tipo comparativo para observar los datos que hemos acumulado desde el año 2007 hasta la fecha y el efecto que hemos logrado sobre la base de distintos supuestos que guiaron nuestras propuestas de cambio, entre otros, modificaciones sobre el sistema de cursado de la materia Metodología de la Investigación, seminario con Tesina Final, con respecto al periodo anterior (2003- 2005). Es así como, sorteando un periodo de transición que tuvo lugar durante el año 2006, a partir del año 2007 nos propusimos implementar, como primera estrategia superadora, el diseño del Plan de Tesina din-ante el cursado de la materia y, concomitante, como requisito de regularidad de ésta. El diseño se llevó a cabo con el objetivo de superar una etapa signada por el decaimiento de los niveles de producción científica de los trabajos de tesis de la Facultad. Asimismo, a partir del año 2007, implementamos el sistema de tutorías virtuales, las que fueron evolucionando, hasta que en 2009 se combinaron la modalidad presencial y la virtual. La primera de ellas fue la que nos permitió realizar un trabajo de campo sobre esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en cada año fue mejorándose desde la práctica. Las mejoras fueron el resultado del feed-back con los alumnos. Las tutorías presenciales nos permitieron trabajar con grupos de alumnos más numerosos y convertir esta situación en una oportunidad para el intercambio de ideas y la complementariedad de los puntos de vistas entre pares. De este modo, dentro del periodo 2007-2011, hemos constatado empíricamente, y tanto mediante datos cuantitativos como cualitativos, el incremento del número de tesinas defendidas y, por lo tanto, igual impacto sobre la tasa de graduados de ambas licenciaturas. Por último, aunque no menos importante, hemos podido revalorizar la calidad del trabajo científico que realizan mediante la divulgación de sus trabajos, ya que en el año 2010 organizamos la “Jornada de vinculación de tesistas con el medio”, e inclusive, un graduado realizó la publicación internacional de su tesina. Como conclusión, entendemos que quedaría suficientemente demostrada la viabilidad de continuar otorgando una formación de excelencia para nuestros graduados de licenciatura, mediante un plan de estudios que incluya la formación metodológica como apoyo de lo disciplinar y un trabajo final de tesis que permita culminar la formación crítico-reflexiva del alumno, cuya opinión fundamentada enaltece a toda academia, como también a sus egresados.

Biografía del autor/a

Mónica I. Cesana Bernasconi, Universidad Nacional del Nordeste

Contadora Pública (1996- UNNE). Especialista en Tributación (2000-UNNE). Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (2003-UNNE). Profesor Adjunto por concurso de Metodología de la Investigación, Seminario con Tesina Final. Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración. (FCE-UNNE). Jefe de Trabajos Prácticos por concurso de Impuestos I. Carrera de Contador (FCE-UNNE). Docente Investigador y de Posgrado en Maestrías, Especializaciones y Cursos de Metodología de la Investigación Científica. Autora y coautora de Publicaciones Científicas con y sin referato. Miembro de Comisiones Científicas. Doctorado en Ciencias Cognitivas (UNNE), Tesis en curso.

Mónica A. Canteros, Universidad Nacional del Nordeste

Abogada.(i993 UNNE) Especialista en Docencia Universitaria.(2005-UNNE) Docente Metodología de la Investigación, Seminario con Tesina Final. Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración. (FCE - UNNE). Docente con Mayor dedicación de la Asignatura Instituciones del Derecho Privado I. Coordinadora del Modulo de Derecho Introducción a las Ciencias Económicas. Investigadora Categorizada de Ciencia y Técnica de la UNNE. Integrante de Proyectos de Investigación acreditados desde el año 1998. Docente de Posgrados en Derecho y Metodología de Investigación. Autora de artículos científicos, capítulos de Libros nacionales y del exterior. Maestría en Docencia Universitaria. Tesis en curso .Alumna del Doctorado en Ciencias Cognitivas - UNNE.

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Publicado

2011-12-19

Cómo citar

Cesana Bernasconi, M. I., & Canteros, M. A. (2011). Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (7), 285–299. https://doi.org/10.30972/rfce.073928

Número

Sección

Comunicaciones