Dificultades gerenciales en función del género: casos de empresas agropecuarias de Corrientes – Argentina

Autores/as

  • María Ludmila Vargas Viola Facultad De Ciencias Empresariales - Universidad De La Cuenca Del Plata – UCP.
  • Patricia Laura Rábago Facultad De Ciencias Económicas - Universidad Nacional Del Centro – UNICEN.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.016607

Palabras clave:

género, gerentes, dificultades percibidas, empresas rurales.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de las dificultades experimentadas por las mujeres propietarias en la gestión de sus empresas rurales en la Provincia de Corrientes, Argentina, y en qué medida han aplicado diferentes estrategias de adaptación o transformación para permanecer en la actividad. Se realizó una investigación cualitativa basada en un estudio de cinco casos, a través de entrevistas personales a mujeres que desempeñan la doble función de propietarias y gerentes de empresas de agropecuarias de mediana y gran escala. Los resultados indican que la principal dificultad es la conciliación entre la vida familiar y profesional, especialmente si tienen niños pequeños. También emergen ciertas limitaciones físicas detectadas en el entorno de trabajo y que en algunas etapas del proceso de producción se pueden percibir como especialmente restrictivas, sobre todo en tareas operativas propias del ejercicio de la actividad de la empresa. Además de los elementos mencionados, las mujeres empresarias no perciben discriminación por su rol asumiendo como naturales las reglas del sector habiendo generado estrategias de adaptación con el fin de superar sus dificultades.

Biografía del autor/a

María Ludmila Vargas Viola, Facultad De Ciencias Empresariales - Universidad De La Cuenca Del Plata – UCP.

Licenciada en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) Argentina, 2003. Especialista en Gestión de Empresas agropecuarias. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, 2015. Diplomada en Desarrollo Humano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina, 2015. Especialista en Gestión y Control de Organizaciones del Sector Público, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina, 2011. Directora Observatorio Social y Económico Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata. Profesora asociada de Economía y Macroeconomía Facultad Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata.

Patricia Laura Rábago, Facultad De Ciencias Económicas - Universidad Nacional Del Centro – UNICEN.

Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro (UNICEN) Argentina, 1992. Master en Desarrollo Económico en América Latina, Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, España, 2002. Magíster en Comercialización, UNICEN, Facultad de Ciencias Económicas y Universidad de Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, 1998. Investigadora Full Time del Centro de Estudios en Administración. Facultad de Ciencias Económicas. UNICEN. Profesor del Área Académica Economía. Categoría SPU: IV Facultad de Ciencias Económicas. UNICEN.

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Vargas Viola, M. L., & Rábago, P. L. (2016). Dificultades gerenciales en función del género: casos de empresas agropecuarias de Corrientes – Argentina. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (16), 45–66. https://doi.org/10.30972/rfce.016607

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a