La simulación en la enseñanza en Odontología. Una herramienta de aprendizaje para laseguridad del paciente y la calidad de atención

Autores/as

  • Juan José Christiani Doctor en Odontología. Docente de la asignatura Preclínica de Prótesis. Facultad de Odontología.Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.911602

Palabras clave:

Simulación, herramienta, enseñanza, calidad

Resumen

La simulación clínica en odontología es una he-rramienta de aprendizaje cuyo objetivo principal es la adquisición de competencias en un ámbito lo más parecido al contexto real. El uso de simu-ladores es una herramienta educativa con la que se favorece la adquisición de ciertas habilidades, destrezas, técnicas y competencias necesarias para la formación del estudiante o profesional. La simulación en odontología antes de un ciclo clínico favorece el análisis crítico posterior a la práctica, pudiendo utilizarse para reproducir diferentes casos de rehabilitaciones orales que tendrá que enfrentar el estudiante luego en la clínica y de esta manera poder observar el grado de dominio alcanzado por los alumnos.La metodología de la simulación permite el mejoramiento continuo en la calidad de la aten-ción de los pacientes, centrado en diferentes aspectos de desempeño de los estudiantes, ta-les como habilidades, técnicas comunicaciona-les y actitudinales, preparándolo para enfrentar una atención segura y de calidad.

 

Descargas

Publicado

2016-02-18

Número

Sección

Opinión