Aplicación clínica del lonómero Vítreo de restauración con Amalgama Dental como alternativa rehabilitadora en piezas dentarias con gran destrucción de paredes covitarias

Autores/as

  • María Natalia Mandri Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Operatoria Dental.
  • María Eugenia Zamudio Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra Preclínica de Operatoria Dental.
  • Alicia Aguirre Grabre Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología. Cátedra de Preclínica de Operatoria Dental.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.521662

Palabras clave:

Biomateriales, desempeño clínico, dientes permanentes, restauraciones.

Resumen

El propósito del estudio fue evaluar a los 3 y 6 meses, la respuesta clínica de diferentes cementos de lonómero Vítreo utilizados con la Amalgama Dental como restauración permanente en dientes posteriores con gran destrucción de paredes cavitarias. Se seleccionaron 20 piezas dentarias, de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos, en las cuales se realizó el tratamiento restaurador correspondiente, distribuyéndose aleatoriamente en los siguientes grupos: Grupo 1, lonomero Vítreo modificado con Resina/Amalgama y Grupo 2, lonomero Vítreo convencional/Amalgama. La evaluación clínica de las restauraciones se realizó acorde a los criterios generales Ryge/USPHS modificado. Los resultados obtenidos en las evaluaciones a los 3 y 6 meses demostraron que las piezas dentarias restauradas del grupo I presentaron un mayor porcentaje de éxito que el grupo 2, determinándose además la ausencia de caries secundaria en la totalidad de los casos examinados.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Investigación