Evaluación de trabajos prácticos de Biofísica con listas de control

Autores/as

  • María Silvia Alderete Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología San Miguel de Tucumán
  • Stella Maris Merletti Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología San Miguel de Tucumán
  • Liliana Inés Pérez Cátedra Biofísica. Facultad de Odontología San Miguel de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.611691

Palabras clave:

Observación, evaluación, listas de control

Resumen

La evaluación del desempeño de los alumnos se hace a través de la observación. Las listas de control permiten que la evaluación por distintos evaluadores sea objetiva. El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento en Trabajos Prácticos de alumnos de la Cátedra de Biofísica de 1° año de la FOUNT con Listas de Control. Material y método: Se confeccionaron Listas de Control de 4 (cuatro) trabajos prácticos: Medición de densidad, Tensión superficial, Viscosidad y Dispersiones. Se tomó una muestra al azar de 50 alumnos que cursan la materia en el período lectivo 2011 y se les entregó las listas de control al iniciar cada TP a fin que cada alumno conozca los criterios de evaluación. La evaluación se hizo después de la práctica de laboratorio. Se estableció una escala de evaluación de 4 niveles. Resultados: las listas de Densidad, Tensión Superficial y Viscosidad presentaron la mayor proporción de la categoría 3 “puede desempeñarse satisfactoriamente sin supervisión”: 72% (36), 76% (38) y 56% (28) respectivamente. En segundo lugar se encontró la categoría 4 “puede desempeñarse con iniciativa y adaptación para resolver problemas”: 16% (8), 14% (7), 18% (9). En la lista de Dispersiones y Coloides, la categoría más frecuente fue la 4 “puede desempeñarse con iniciativa y adaptación para resolver problemas” 44% (22), seguida de la categoría 3 “puede desempeñarse satisfactoriamente” 18% (9). Conclusión: la evaluación de los aprendizajes de procesos o procedimientos con listas de control es muy satisfactoria en los cuatro (4) Trabajos Prácticos observados.

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Publicado

2013-02-18

Número

Sección

Educación