Periimplantitis: fisiopatología y diagnóstico mediante pruebas bioquímicas

Autores/as

  • Elias Juttar Azzi Auxiliar Docente 1ra. Fisiología Humana. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Miguel Jorge Acuña Auxiliar Docente 1ra. Física - Química Biológica y Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Rolando Pablo Juárez Profesor Titular. Fisiología Humana. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.
  • Daniel Antonio Pira Profesor Adjunto. Clínica de Prótesis I Curso. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfo.41985

Palabras clave:

Periimplantitis, biología molecular, diagnóstico

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la bibliografía internacional sobre la enfermedad periimplantaria, destacando los aspectos fisiopatológicos y su diagnóstico. Los procesos periimplantarios son infecciones por biofilms bacterianos de implantes osteointegrados, que pueden resultar en la pérdida implantaria y la disminución de los niveles óseos que resulta en una grave complicación en nuestra clínica pues dificulta aún más el tratamiento de los pacientes edéntulos. El conocimiento de la fisiopatología y biología molecular es clave en la detección de patología periimplantaria, permitiendo de esta manera una acción terapéutica precoz para evitar la pérdida de implantes dentales y la pérdida ósea asociada.

Descargas

Publicado

2011-11-21

Número

Sección

Divulgación