Formación docente y “recuperación” de la lengua: el caso de los jóvenes Qom de Colonia Aborigen

Autores/as

  • Lucía Romero Massobrio Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.092388

Palabras clave:

Conciencia de corporeidad, Expresión Corporal-Danza, Formación superior

Resumen

Durante los últimos treinta años, se forman docentes interculturales bilingüesen la Provincia de Chaco. Jóvenes de las comunidades qom, wichi y moqoit estudian en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen para desempeñarse como docentes en las escuelas que implementan la modalidad EBI. Debido a que los estudiantes ingresan con competencias diversas en las lenguas indígenas, la institución se constituye en un espacio de revitalización lingüística. En este artículo, nos interesa el caso particular de los estudiantes oriundos de Colonia Aborigen Chaco. Este grupo de jóvenes qom posee escasos conocimientos de la lengua de su comunidad.A partir del análisis de entrevistas semiestructuradas y de datos aportados por cuestionarios sociolingüísticos recogidos en el CIFMA, nos proponemos explorar los sentidos que este grupo construye en torno a la lengua, su “pérdida” y “recuperación”. Con este análisis, pretendemos caracterizar la categoría nativa recuperantes que se utiliza para describir al grupo, buscando su especificidad en relación a otras categorías sociolingüísticas semejantes, como pueden ser “los nuevos hablantes”europeos (Pujolar et al., 2015) y “los bilingües emergentes"del Perú (Zavala et al., 2014). Según nuestro análisis, los recuperantes presentan particularidades ligadas a la historia de su pueblo y a la violencia estatal, así como una relación estrecha entre revitalización de la lengua qom y la formación docente.

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Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica