Un dispositivo de intervención-investigación con directores de tesis de posgrado en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, desde una pedagogía doctoral

Autores/as

  • Viviana Mancovsky Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.092389

Palabras clave:

Pedagogía Doctoral, Director de tesis, Análisis de las prácticas profesionales, Saberes de la dirección, Dispositivo de intervención-investigación

Resumen

El presente artículo tiene como propósito relatar una experiencia de trabajo con directores de tesis de posgrado (especialmente del nivel doctoral) a partir de un dispositivo de intervencióninvestigación que se realizó en el Programa de Doctorado en Educación y Comunicación de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España). Se llevó a cabo en el marco de una invitación propuesta por la Dra. Nieves Blanco, coordinadora de dicho programa, en noviembre de 2015. Este dispositivo recupera los aportes teóricos provenientes de una línea de investigación, iniciada en el año 2008, centrada en una Pedagogía Doctoral La propuesta permitió recuperar las voces de los directores que se animan a cuestionar y “preguntar-se” sobre: en qué consiste su tarea, qué tienen para “dar”, cuáles son sus motivaciones para dirigir, qué expectativas tienen del trabajo que realizan y los sentimientos que afloran a lo largo del acompañamiento. Asimismo, mostró la riqueza de pensar de manera entramada la construcción e implementación de dispositivos de intervención y los saberes siempre transitorios, en devenir de una investigación

Descargas

Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica