La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria

Autores/as

  • María Gloria Saucedo Universidad Nacional del Nordeste
  • María Teresa Alcalá Universidad Nacional del Nordeste
  • Horacio Ademar Ferreyra Universidad Católica de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8113642

Palabras clave:

Práctica docente, escuela secundaria, organización escolar, posiciones docentes, configuración escolar, social emergente

Resumen

En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar.

 

Biografía del autor/a

María Gloria Saucedo, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Análisis de la Educación; sus organizaciones y sus prácticas. Facultad de Humanidades-UNNE. Becaria de investigación. UNNE-CONICET.

María Teresa Alcalá, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE. Magister en Tecnología de la Educación. Universidad de Salamanca. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE. Docente e Investigadora en el campo de la Didáctica, el Curriculum y la Formación.

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba

3Doctor y Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Córdoba - UCC). Posdoctorado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, Argentina; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco -UAMx- México; Universidad de Oviedo España y Universidad Complutense de Madrid -España). Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del ME Córdoba. Docente e Investigador de la UCC. Unidad Asociada CONICET y de la Universidad Nacional de Villa María UNVM; docente e investigador invitado del Doctorado en Educación en la USTA (Colombia) y ITEC Guadalajara (México).

Descargas

Publicado

2019-04-10

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica