Pensarnos a nosotras en el encuentro con los “otros/as”. Investigación narrativa y transformación

Autores/as

  • María Jesús Márquez García Universidad de Valladolid
  • Analía Elizabeth Leite Méndez Universidad de Málaga
  • Piedad Calvo León Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8103655

Palabras clave:

Investigación narrativa, intersubjetividad, ética, epistemología, identidad, transformación

Resumen

En este artículo ponemos en diálogo tres investigaciones narrativas que realizamos con historias de vida. Cada narrativa presenta una realidad diferente pero transversal a la escuela y la educación. La primera experiencia se basa en la identidad docente de un maestro y una maestra con una extensa trayectoria profesional a lo largo del siglo XX en España. La segunda se basada en relatos de vida de mujeres gitanas mediadoras interculturales que muestran sus trayectorias personales y profesionales en referencia a la escuela y la inclusión educativa y social de la comunidad gitana. Y la última habla de una narrativa de vida sobre una persona "Alegría" que desde los inicios de su escolarización en los años ochenta nos narra una trayectoria de diagnóstico y situaciones personales, escolares, familiares y sociales que le han llevado a pasar gran parte de su vida internado en instituciones de "salud mental". Nos adentramos en la profundidad de las relaciones y el modo de vivir el proceso narrativo con el "otro/a", en el encuentro con sus historias y en nuestro modo de repensar el mundo desde sus relatos. Nos preocupa la ética en cada momento de la narrativa, nuestras incertidumbres como investigadoras, así como lo que implica contar y contar-nos desde un modo complejo, respetuoso, inacabado y situado.

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Publicado

2019-04-22

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica