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Investigación narrativa. Educación secundaria inclusiva y trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa

Beatriz Margarita Celada
Idioma: es

Resumen

En los últimos 10 años se ha realizado un recorrido a partir de proyectos de investigación sucesivos que siguieron una línea temática indagando en experiencias alternativas educativas como propuestas de transformación de las prácticas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa. Así, fuimos centrando la mirada en las narrativas escolares de los actores involucrados en el desafío de una educación inclusiva. La finalidad esencial que nos planteamos es desarrollar estrategias de investigación colaborativa y de reflexión compartida con la intencionalidad de indagar prácticas que promuevan un cambio educativo y social. En este marco intentamos desnaturalizar concepciones cotidianas que están arraigadas en las subjetividades de los docentes y los estudiantes. No nos quedamos en este punto, sino que nos proponemos acompañar la construcción de dispositivos de trabajo como configuraciones de apoyo, para favorecer la trayectoria escolar. Priorizaremos, en esta etapa de nuestro recorrido de investigación, las voces de los estudiantes como sujetos de la investigación, entendidos tanto colectiva como individualmente. Acompañaremos también promoviendo una participación activa en el aprendizaje, construyendo alternativas democráticas en un marco de trabajo colectivo, cooperativo, poniendo en palabras aquello que inquieta, que preocupa, reconociendo la dimensión política de nuestros modos de convivir, en la familia, en la escuela, en la calle. Las voces serán incorporadas a partir de diversas estrategias y recursos, ya que en la metodología narrativa, la investigación no depende de la recogida de un solo tipo de “datos”.

Palabras clave

Relatos pedagógicos; investigación narrativo-biográfica; construcción colaborativa; diseño universal de aprendizaje; alumnado con discapacidad


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.v0i10.3656

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