Encabezado de página

La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo: propuestas desde las narrativas

Marta Susana Bertolini
Idioma: es

Resumen

Las políticas neoliberales expandidas a nivel global afectan el ejercicio de los derechos y de una ciudadanía plena. El Proyecto de Investigación del que forma parte este trabajo, busca comprender los modos en que las estudiantes del profesorado de educación inicial viven lo político, situaciones que recuperan desde su biografía escolar y sus historias de vida, a fin de visibilizarlas y analizar los contextos de producción, para desde la concienciación y reflexividad, reconocerse como sujetos activos en la construcción de su propia subjetividad y en la construcción del mundo que habitan, en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, es decir posicionarse como sujetos activos de la política. Al relatar la propia experiencia, a través de la narrativa, es posible visibilizar la constitución de la propia subjetividad y tomar consciencia de los mundos que nos habitan, distinguiendo diferentes técnicas de dominación. Experiencias, éstas, indispensables para realizar propuestas pedagógicas en las que desde los primeros meses de vida los niños y las niñas sean partícipes reales de procesos de socialización identificados como emancipatorios.

Palabras clave

Formación docente; neoliberalismo; narrativa; educación infantil


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.v0i10.3657

Enlaces refback