Cátedra libre de pueblos originarios. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: experiencias, interpelaciones y desafíos

Autores/as

  • Sonia Liliana Ivanoff Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Daniel Leonidas Loncon Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.083660

Palabras clave:

Jóvenes indígenas, pueblos indígenas, educación superior, derecho a la educación, interculturalidad

Resumen

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios fue creada en el año 2008, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y viene desarrollando proyectos de articulación, vinculación y promoción de los derechos de los pueblos originarios en la provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Tiene como misión dar una respuesta social a demandas concretas realizadas a la Universidad por parte de las autoridades de las comunidades indígenas, conformando una propuesta curricular que ha ido adquiriendo una fisonomía particular, trascendiendo en un amplio espacio territorial. En el siguiente artículo, nos proponemos dar cuenta de las experiencias, interpelaciones y desafíos que el equipo de cátedra enfrenta en lo cotidiano, pero que sobretodo les ha permitido la concreción de sus objetivos, entre ellos, constituirse en un espacio de educación intercultural en el ámbito universitario. La diversidad cultural sustentada en valores y saberes tradicionales, como modos de aprendizajes, son los ejes centrales en las actividades y programas que desarrolla la Cátedra Libre de Pueblos Originarios (CLPO). Sus distintas líneas de trabajo, tienen un denominador común, generar mayores espacios de visibilidad y de articulación de los pueblos originarios, espacios que se traducen en experiencias tanto hacia adentro de la “comunidad universitaria” (personal no docente, docente, estudiante, y funcionarios de gestión política) como hacia fuera de la Universidad, trasladando sus aulas a los territorios indígenas.

Biografía del autor/a

Sonia Liliana Ivanoff, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Profesora en Historia y Abogada. Es diplomada en Políticas Sociales, Perito en Antropología Aplicada y Mediación y resolución alternativa de conflictos. Se desempeña como docente universitaria y es responsable en la coordinación de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde tiene la responsabilidad principal del diseño, ejecución y evaluación de proyectos destinados a pueblos originarios, comunidades y sus miembros de Chubut y Santa Cruz, Patagonia. Argentina.

Daniel Leonidas Loncon, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Miembro del Pueblo Mapuche. Auxiliar de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (Argentina). Desarrolla actividades de gestión, planificación y ejecución de programas en el campo de lo social y comunitario.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica