La educación superior para las poblaciones indígenas en el discurso de la Corte Constitucional de Brasil: un análisis del pronunciamiento de la ADPF N. 186 de la Corte Suprema

Autores/as

  • Eduardo Harder Universidade Federal do Paraná
  • Analía Elisa de Castro Freitas Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.083669

Palabras clave:

Educación Superior de Indígenas, Tribunales Constitucionales, Acción Afirmativa, Equidad, Antropología Jurídica, Democracias Constitucionales

Resumen

En 2012 el Tribunal Supremo (STF) resolvió una demanda llamada Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental (ADPF) n. 186 y pronunció su posición sobre las políticas de acción afirmativa que se vienen implementando en las universidades brasileñas hace más de diez años. La decisión, un extenso pronunciamiento entremezclado con conceptos legales y filosóficos, analiza las políticas públicas para la educación superior para promover los ideales de igualdad y la libertad desde una perspectiva basada en las condiciones materiales presentes en la vida cotidiana de la sociedad brasileña. La mirada de los jueces se enfrentaba, preponderantemente, a la falta de estudiantes negros en las universidades y en las instituciones federales de enseñanza superior. Otra ausencia se examina en relación a los estudiantes indígenas. El tema surge en los debates previos a la decisión final del tribunal constitucional y el juicio mismo, que posteriormente da lugar a la Ley Federal n. 12.711/2012. La sentencia de una instancia de la corte superior tiene la prerrogativa de servir como una especie de modelo para guiar las acciones del Estado brasileño. A partir de un eje de análisis en torno a la categoría "etnia" y "raza", este estudio de la antropología jurídica tiene por objeto examinar la configuración de la presencia amerindia en el repertorio de la corte constitucional de Brasil y discutir los fundamentos de estos conceptos.

 

Biografía del autor/a

Eduardo Harder, Universidade Federal do Paraná

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Analía Elisa de Castro Freitas, Universidade Federal do Paraná

Bióloga, mestre em Ecologia e doutora em Antropologia Social pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. É docente na Universidade Federal do Paraná onde coordena o Núcleo Universitário de Educação Indígena. Suas pesquisas abrangem os campos da etnologia ameríndia, territorialidades, arte e ecologia.

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Publicado

2016-08-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica