Conocimiento didáctico del contenido y modelo didáctico en ciencias naturales. El caso de profesoras principiantes de educación inicial

Autores/as

  • Margarita C. Ortiz Universidad Nacional del Nordeste
  • Zulema del Carmen Nussbaum Universidad Nacional del Nordeste
  • Johanna L. Cochia Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.073675

Palabras clave:

Docentes principiantes, conocimiento didáctico del contenido, modelo didáctico, inducción en la enseñanza

Resumen

Presentamos los resultados preliminares de un estudio realizado en el marco del proyecto “La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”. Para esta comunicación analizamos las dimensiones de este constructo a través de la estrategia metodológica del estudio de casos (Stake, 2007; Neiman y Quaranta, 2006; Martínez Sánchez,2000). Entendemos que el Conocimiento Profesional Docente (CPD) tiene varios componentes, ente los cuales, Reynolds (1992) incluye al Conocimiento Didáctico del Contenido. Las investigaciones sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (Marcelo, 2006) refieren a estudios en los que se analiza específicamente el conocimiento que los profesores poseen respecto del contenido disciplinar, al modo en que lo transforman en conocimiento enseñable (Shulman, 1987) para hacerlo comprensible a los estudiantes y a su reconstrucción mediada por procesos de análisis y reflexión en torno de lo actuado (Schön, 1983). Concebimos al Conocimiento Didáctico del Contenido como marco que contribuye a comprender el papel de los diferentes componentes del modelo didáctico y sus vínculos al analizar las prácticas de las profesoras. Para este estudio, utilizamos el modelo didáctico propuesto por Estany & Izquierdo (2001) constituido por fundamentos epistemológicos, psicológicos, socio-pedagógicos y principios didácticos y elementos, a saber: finalidad, contenidos, comunicación y organización.

A fin de obtener información a efectos de explorar los modelos didácticos y su relación con las dimensiones del CDC, seleccionamos cuatro profesoras principiantes de Educación Inicial, que acreditan un año de antigüedad. Dado que los docentes noveles deben enseñar y aprender a enseñar, adquirir un adecuado conocimiento y competencia profesional en escaso tiempo, el del tránsito de estudiantes a profesores (Feiman, 2001 b; Marcelo,1999 a; Esteve,1997; Veenman,1984); optamos por trabajar- en esta primera instancia-, con el formato de guión conjetural (Bombini, 2006; Bombini y Labeur,2013) como una de las formas de abordar la planificación, basada en la narrativa y el conocimiento práctico del docente. La narrativa implica una experiencia cognitiva de anticipación de la enseñanza y desde este enfoque, la planificación da cuenta de la dimensión subjetiva del docente, quien pone en acción sus saberes prácticos. En consecuencia, escribir la planificación es un acto cognitivo, una “construcción metodológica” (Edelstein y Coria 2005) que articula los procesos reflexivos en torno a qué y cómo se enseña y qué y cómo se aprende. Aunque los resultados están en proceso de construcción, respecto del modelo didáctico y el CDC encontramos ciertas coincidencias con los hallazgos de Kaufman (1999), Marcelo (1998) y Jiménez Narváez (2006).

Biografía del autor/a

Margarita C. Ortiz, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Adjunta de Metodología de la Investigación- Licenciatura en Educación Inicial. Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica. Co-dirige el Proyecto “La construcción del conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, con sede en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) del Departamento de Ciencias de la Educación-Facultad de Humanidades (UNNE).

Zulema del Carmen Nussbaum, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora de Educación Inicial. Adjunta de Administración Escolar y Auxiliar Docente de los Talleres I y II-Profesorado de Educación Inicial. Integra el equipo del Proyecto “La construcción del conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, con sede en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) del Departamento de Ciencias de la Educación-Facultad de Humanidades.

Johanna L. Cochia, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora de Ciencias de la Educación. Técnico-docente del Programa UNNE-Virtual del Rectorado de la UNNE. Tesista e integrante del equipo del Proyecto “La construcción del conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, con sede en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) del Departamento de Ciencias de la Educación-Facultad de Humanidades.

Descargas

Publicado

2015-08-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica