La formación de formadores: un campo a descubrir desde el propio trayecto profesional

Autores/as

  • María Cristina Alonso Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Estela Ormaechea Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.063679

Palabras clave:

Formación de formadores, trayecto de formación, grupo de formación, análisis, interpretación, comprensión

Resumen

Al incursionar -desde mediados de la década del 90- en el campo de la formación de formadores, surgió la necesidad de clarificar nuestro posicionamiento epistemológico para su abordaje, lo cual significó una toma en consciencia de sus fundamentos. Así se recuperó lo histórico, lo social, lo cultural y lo subjetivo, como dimensiones inherentes a la complejidad del campo de la formación de formadores. Desde esta decisión, se seleccionaron tres líneas teóricas – entre otras- que nos aproximan a la comprensión del campo de la formación de formadores: la relación entre epistemología y formación, las ciencias de la educación y el campo de la formación de formadores y la problemática de la formación desde las miradas psicoanalítica, psicosocial y sociológica-culturalista. Para finalizar, utilizamos como dispositivo de objetivación de lo que se sostiene, el análisis de dos momentos singulares de un grupo durante su trayecto de formación profesional posgraduada.

 

Biografía del autor/a

María Cristina Alonso, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista y Mgter en Formación de Formadores (UBA). Docente Titular Ordinaria, dedicación exclusiva, jubilada desde agosto de 2014, en las cátedras de Didáctica II y Grupos e Instituciones Educativas del Dpto. de Ciencias de la Educación. Actualmente Directora de la Carrera de Posgrado: Especialización en Análisis de la Educación, sus organizaciones y sus prácticas.

Silvia Estela Ormaechea, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista y Mgter en Formación de Formadores (UBA). Profesora Titular Ordinaria, dedicación exclusiva, en la cátedra Práctica de la enseñanza en instituciones educativas del Dpto. de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades –UNNE-Actualmente Directora de la Carrera de Especialización en Docencia y Gestión Universitaria con orientación en Ciencias de la Salud. Facultad de Odontología UNNE.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica