Pensamiento “basado en modelos” en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores/as

  • Agustín Adúriz Bravo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.063680

Palabras clave:

Racionalidad, modos de pensamiento, modelos, evidencias, razonamiento abductivo, pensamiento científico, pensamiento detectivesco

Resumen

En este trabajo recorro, desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias, algunos análisis que se han hecho de los diversos “modos” de pensamiento científico. Me detengo en una revisión del uso de lo que se ha llamado “racionalidad lógica” y “racionalidad narrativa” en la educación en ciencias naturales en los diferentes niveles, desde el inicial hasta el superior, bajo la hipótesis de que estos dos modos de pensamiento se pueden reconocer en los diversos textos científicos que se usan en la enseñanza. Relaciono el primer modo de pensamiento con la estructura “sintáctica” de las disciplinas científicas, validada dentro del famoso “contexto de justificación”, y el segundo modo con la construcción histórica de las disciplinas, que tiene lugar en el “contexto de descubrimiento”. Reconozco, en las clases y en los libros de texto de ciencias, un tercer modo de pensamiento “híbrido”, que puede llegar a ser fructífero a la luz de los actuales imperativos de la enseñanza de las ciencias para todos y todas. Postulo que este nuevo modo se apoya en el uso del razonamiento abductivo, que es “generador” de hipótesis y emplea fuertemente modelos teóricos. Concentrándome en la forma en que se usan los modelos y las pruebas o evidencias, hago una analogía entre el pensamiento científico y el pensamiento detectivesco; en ambos, las evidencias tendrían un lugar central para la proyección del modelo sobre el problema a resolver.

 

Biografía del autor/a

Agustín Adúriz Bravo, Universidad de Buenos Aires

Investigador Independiente del CONICET. Actualmente se desempeña como Docente-Investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Es Profesor Visitante con continuidad en una decena de Universidades de Europa (España, Grecia) y América (Argentina, Colombia y Chile).

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica