Las prácticas escolares de participación en la escuela secundaria. Desde el marco normativo a las experiencias y significados que otorgan los actores escolares y las madres a las jornadas nacionales escuela, familias y comunidad

Autores/as

  • Mariana Cecilia Ojeda Universidad Nacional del Nordeste
  • María Gloria Saucedo Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.063681

Palabras clave:

Escuela secundaria, relación escuela, familias, significaciones de los actores escolares, prácticas escolares de participación

Resumen

Compartimos los resultados parciales de un proyecto de beca de investigación en torno a la problemática de la participación en las prácticas escolares dentro de la escuela secundaria. Está integrado a una línea de investigación sobre las políticas educativas y trabajo docente en el nivel medio del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El objetivo sustancial consiste en describir y analizar las jornadas Nacionales Escuela, Familias y Comunidad, desde el plano discursivo a la implementación en las instituciones educativas; las experiencias vivenciadas y los significados atribuidos por los actores escolares y las madres. El estudio se desarrolla desde las líneas teóricas pedagógicas y aportes de la sociología de la educación. La metodología responde al diseño cualitativo de carácter exploratorio. Hemos considerado relevante el empleo de diversas técnicas de recolección de datos a través de entrevistas en profundidad a distintos actores, observación participante de tres Jornadas de trabajo, análisis de documentos y el diario de campo del investigador. Los datos recopilados fueron triangulados metodológicamente a través del uso de los distintos tipos de estrategias y técnicas. En ellos identificamos que entre los actores escolares y las madres, subyacen ciertos supuestos reclamos, resistencias, encuentros, desencuentros en vinculación a las convocatorias y al sentido que otorgan a la participación en las jornadas. El mismo proceso que se planteó como participativo, desde el marco normativo, es relativizado por éstos, en relación con lo que se imaginan sobre “lo que el otro y los otros pueden hacer”.

 

Biografía del autor/a

Mariana Cecilia Ojeda, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista y Magister en Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste.

María Gloria Saucedo, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades – UNNE- Becaria de iniciación a la investigación – Secretaría General de Ciencia y Técnica - UNNE.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica