De la historia de vida a la historia de formación

Autores/as

  • Silvia Estela Ormaechea Universidad Nacional del Nordeste
  • Cristina Mónica Monti Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.053688

Palabras clave:

Historia de vida, historia de formación, formación de adultos

Resumen

Este trabajo se propone dar cuenta, desde una perspectiva histórica, de cuáles fueron los estudios e investigaciones que se han realizado en distintos campos y desde diferentes enfoques, en los temas que refieren a la historia de vida y su posterior extensión al campo de la formación como “historia de formación”. Así, la tarea efectuada se limitó a la revisión e indagación respecto de referencias al uso de la historia de vida en las ciencias sociales, en el campo de la historia, la antropología y la sociología; para luego investigar su aplicación en los campos más específicos de formación de los docentes y, posteriormente, de la formación de adultos en general. En ese recorrido nos encontramos con distintas miradas y posiciones. Por ello y a los fines de esta comunicación presentaremos una selección, es decir, un recorte de aquellos antecedentes que nos han servido para mostrar el camino realizado. El uso de las historias de vida en la docencia e investigación universitaria puede ser recuperado como una herramienta para la historización y reconocimiento de los procesos de formación de adultos y su ubicación en un campo especifico de estudio e interpretación. De esta manera, las historias de vida devienen en historias de formación que, al especificarse, facilitan la comprensión que el sujeto hace de sus propios procesos de formación, como así también la identificación en profundidad del campo de la formación para avanzar en su comprensión y en el descubrimiento e indagación de sus significados.

 

Biografía del autor/a

Silvia Estela Ormaechea, Universidad Nacional del Nordeste

Prof. En Filosofía y Ciencias de la Educación (UNNE), Especialista en Formación de formadores (UBA), Magister Formación de Formadores (UBA), Profesora Titular en Practica y Residencia en Instituciones Educativas (Facultad de Humanidades, UNNE).

Cristina Mónica Monti, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Ciencias de la Educación, Magister en Didácticas Específicas (Universidad Nacional del Litoral), Profesora Auxiliar de Primera Categoría en Práctica y Residencia en Instituciones Educativas (Facultad de Humanidades, UNNE). 

Descargas

Publicado

2014-07-06

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica