Trama de vinculaciones personales y profesionales desde la voz del profesor

Autores/as

  • María Luisa García Martel Departamento de Educación Inicial- Facultad de Humanidades- UNNE.
  • Ilda Avelina Mieres Departamento de Educación Inicial- Facultad de Humanidades- UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.11144640

Palabras clave:

trayecto profesional, currículum vitae, significatividad

Resumen

Este artículo se configura en torno a una indagación respecto del currículum vitae de una docente y al análisis del mismo desde la perspectiva relacionada con la noción de currículum como espacio de formación disciplinaria. Cobró sentido en este trabajo la idea de significatividad; entendida ésta como principio subyacente de selección que explica las elecciones; actitudes; decisiones y adhesiones que el individuo expresa y realiza; en este caso particular en relación con la vida profesional.

El enfoque cualitativo fue el pilar metodológico de este trabajo ya que se buscó comprender una situación particular; contextualizada en un tiempo histórico determinado. Por ello se revalorizó la perspectiva de los actores involucrados.

Las conclusiones giran; en principio; en torno a la posibilidad de describir el trayecto profesional de un docente; mostrando diferentes actividades de una persona en un ordenamiento espacial y temporal determinado. Se pueden identificar períodos o etapas en diferentes niveles y funciones y se advierten; además; períodos de aceleramiento y condensación de actividades que hace pensar en una intensificación laboral. Asimismo; se identifican segmentos temporales en los que el camino se presenta pautado; lento; sereno; por tramas particulares de la vida personal. Vale la pena destacar la importancia ejercida por las presiones políticas y sociales en tiempos de ocupar cargos jerárquicos; siendo detonantes de renuncias en el desempeño profesional. La cuestión de la significatividad puso en el centro de la escena el entramado singular de la esfera personal con la esfera profesional. 

Descargas

Publicado

2020-12-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica