El impacto de la cognición social sobre el comportamiento vocacional del personal de atención a personas con discapacidad

Autores/as

  • José María Benavent Estrada CIBA Centro Terapéutico. Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.11144643

Palabras clave:

Atención en discapacidad, Cognición social, Comportamiento vocacional, Desarrollo profesional

Resumen

En los últimos años; numerosos modelos teóricos basados en la teoría de la empatía y autoeficacia fundamentaron la explicación del comportamiento vocacional. El hallazgo de un perfil particular de la función cognición social en el personal que atiende personas con discapacidad obliga a evaluar la dimensión de su influencia; para su inclusión en la evaluación del comportamiento vocacional. El presente trabajo es un estudio de tipo cuantitativo correlacional de diseño transversal para el cual se seleccionó un grupo de estudio de 115 sujetos de ambos sexos y un grupo de control de 30 sujetos con actividades similares; pero sin atención de personas con discapacidad. Se evaluó con cuestionario sociodemográfico; cociente de empatía; cociente de sistematización; test de la mirada; test faux pas; escala de estrategias de coping modificado; inventario de temperamento y carácter revisado de Cloninger y escala de autoeficacia general. Se encontró un perfil particular de la función cognitivo social en la población que se desempeña en el ámbito de la atención de personas con discapacidad; con diferencias significativas definidas por muy altos niveles de empatía cognitiva y emocional; altos niveles de sistematización y con elevados resultados en la variable cooperación y una relación directa en la disminución en la capacidad de reconocimiento de miradas hostiles en el test de las miradas. Estas características especiales no son explicadas o alcanzadas solo por los conceptos de autoeficacia o empatía; por lo cual; el estudio de función cognición social debería incluirse en todo estudio de comportamiento vocacional y desarrollo profesional.

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Publicado

2020-12-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica