Concentración de inmunoglobulina G en suero y calostro de cabras de acuerdo al número de crías de la camada

Autores/as

  • J. Auad Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET. Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • L. G. Cooper Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET. Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • J. Cerutti Concentración de inmunoglobulina G en suero y calostro de cabras de acuerdo al número de crías de la camada
  • A. Lozano Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET. Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud.
  • V. N. Marini Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET. Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2711062

Palabras clave:

Cabritos, anticuerpos, suero, calostro, inmunodifusión radial simple.

Resumen

En caprinos la placenta es sindesmocorial, lo que no permite el pasaje de inmunoglobulinas y los neonatos dependen de los anticuerpos calostrales. Por lo tanto el calostrado es un evento vital y, en nuestra región, no hay datos disponibles sobre la concentración de inmunoglobulina G (IgG) en suero y calostro de cabra con respecto al número mde crías de la camada. El objetivo del trabajo fue establecer la concentración de IgG sérica en cabras y su relación con la concentración de IgG en calostro, así como determinar si el número de crías influye en la concentración maternal de IgG. Se estudiaron 16 cabras Anglo Nubian divididas en dos grupos según el tamaño de la camada. Grupo 1: cabras que parieron una cría, y grupo 2: cabras que parieron dos crías. La IgG se determinó por inmunodifusión radial simple. Se encontró una diferencia significativa entre la concentración de IgG sérica con la de calostro (p 0,0001). El tamaño de la camada no influyó en las concentraciones de IgG séricas ni calostrales (p 0,68).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Auad, J., Cooper, L. G., Cerutti, J., Lozano, A., & Marini, V. N. (2016). Concentración de inmunoglobulina G en suero y calostro de cabras de acuerdo al número de crías de la camada. Revista Veterinaria, 27(1), 11–13. https://doi.org/10.30972/vet.2711062

Número

Sección

Trabajos de Investigación