Polidactilia y asimetría fluctuante en el “loro hablador” (Amazona aestiva): ¿signos de estrés del desarrollo?

Autores/as

  • J. M. Herrera Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • I. Berkunsky Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2811302

Palabras clave:

Loro, polidactilia, asimetría fluctuante, estrés del desarrollo, incendio.

Resumen

Algunas anormalidades, como la polidactilia y asimetría fluctuante, ocurren como resultado de estrés durante el desarrollo. Se reporta un caso de signos de estrés del desarrollo que incluye polidactilia, asimetría fluctuante y barras de estrés en un pichón de “loro hablador” (Amazona aestiva). Se considera que estas anormalidades estarían relacionadas al estrés del pichón durante un evento de incendio de pastizales. Se examinaron dos pichones silvestres encontrados en un nido afectado por un incendio. El examen clínico mostró anormalidades sólo en el pichón de menor tamaño. Tales anomalías incluyeron a) polidactilia en el miembro posterior derecho; b) marcada asimetría en la coloración de las alas, con una patrón atípico en el ala derecha; y c) barras de estrés en el área de pigmentación roja de plumas secundarias en ambas alas. Los incendios forestales deberían ser considerados un factor de estrés importante para aves que nidifican en cavidades en las Sabanas del Beni (norte de Bolivia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Herrera, J. M., & Berkunsky, I. (2017). Polidactilia y asimetría fluctuante en el “loro hablador” (Amazona aestiva): ¿signos de estrés del desarrollo?. Revista Veterinaria, 28(1), 62–64. https://doi.org/10.30972/vet.2811302

Número

Sección

Comunicaciones Breves