Falibilidad de la coprología para diferenciar huevos de Fasciola hepatica y Taxorchis schistocotyle en carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris)

Autores/as

  • R. A. Moriena Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • M. I. Ortiz Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • O. Racioppi Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • J. D. Álvarez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2321796

Palabras clave:

Fasciola hepatica, Taxorchis schistocotyle, Hydrochaeris hydrochaeris, coprología

Resumen

El propósito del trabajo fue poner en discusión el método coprológico tradicional para determinar la presencia del trematodo Fasciola hepatica en carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris). Para tal fin se analizaron por coprología 164 muestras de materia fecal hallándose 21 casos (12,8%) positivos (presencia de huevos compatibles con F. hepatica). Sin embargo, huevos obtenidos directamente del útero por disección de los parásitos del carpincho F. hepatica y Taxorchis schistocotyle (de localización hepática e intestinal respectivamente), fueron indistinguibles entre sí por su similitud morfológica y dimensiones. Por tal motivo se considera que las tasas de prevalencia de fasciolosis obtenidas en carpinchos por coprología son dudosas por no discriminar el tipo de huevo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-02

Cómo citar

Moriena, R. A., Ortiz, M. I., Racioppi, O., & Álvarez, J. D. (2012). Falibilidad de la coprología para diferenciar huevos de Fasciola hepatica y Taxorchis schistocotyle en carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris). Revista Veterinaria, 23(2), 147–148. https://doi.org/10.30972/vet.2321796

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a