Predicción de fenómenos arrítmicos a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en caninos

Autores/as

  • O. Buzzano Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Hospital Escuela. Unidad de Cardiología.
  • M. Mercado Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Hospital Escuela. Unidad de Fisioterapia de Cardiología.
  • C. Lightowler Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Hospital Escuela. Unidad de Cardiología
  • E. Pérez Valega Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Hospital Escuela. Unidad de Cardiología.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2311807

Palabras clave:

perro, variabilidad frecuencia cardíaca, Holter, arritmias cardíacas.

Resumen

El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es una de las técnicas que permiten conocer el balance y efecto de ambas divisiones del sistema nervioso autónomo sobre el corazón del ser humano. El predominio simpático predispone a las arritmias cardíacas. El estudio consiste en realizar una exploración electrocardiográfica ambulatoria (Holter) y compilar las variaciones que se producen en el intervalo RR entre cada latido cardíaco. De acuerdo a los datos obtenidos tras el correspondiente procesamiento estadístico se desprende que en el perro portador de enfermedades cardíacas la VFC dis­minuye tal como acontece en el ser humano y, por lo tanto, cumpliría la misma función como predictor de sucesos arrítmicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Buzzano, O., Mercado, M., Lightowler, C., & Pérez Valega, E. (2012). Predicción de fenómenos arrítmicos a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en caninos. Revista Veterinaria, 23(1), 55–58. https://doi.org/10.30972/vet.2311807

Número

Sección

Trabajos de Investigación