Características micrográficas y digestión ruminal in vitro de una planta tóxica (Nerium oleander, “laurel de campo”) versus otra inocua (Eucalyptus camaldulensis)

Autores/as

  • P. Zeinsteger Cátedra de Bioquímica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
  • A. Palacios Cátedra de Bioquímica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
  • P. Leaden Cátedra de Bioquímica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata.
  • A. Gurni Cátedra Farmacobotánica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2011874

Palabras clave:

bovino, intoxicación, Nerium oleander, Eucalyptus camaldulensis, micrografía.

Resumen

Se definen como plantas tóxicas de importancia agropecuaria aquellas que, ingeridas voluntariamente por el ganado en condiciones naturales, causan daños a la salud y pueden provocar la muerte. En los animales domésticos las intoxicaciones vegetales son frecuentes y ocurren especialmente en épocas del año en donde la oferta forrajera disminuye por falta de precipitaciones. Los glucósidos cardiotónicos constituyen un grupo de principios activos presentes en cierto grupo de plantas con gran efecto farmacológico a nivel del aparato digestivo y principalmente sobre el corazón. El “laurel de campo” o “laurel rosa” (Nerium oleander L.) es un arbusto ampliamente distribuido en el mundo, capaz de producir la muerte si se ingieren sus hojas u otras partes. En ciertas ocasiones el profesional veterinario confunde inicialmente el material vegetal hallado en el contenido ruminal luego de una necropsia con otra planta totalmente inocua: hojas del árbol “eucalipto”. En el presente trabajo se explican algunos caracteres botánicos que permiten la diferenciación entre las hojas de “laurel de campo” y “eucalipto”, y además se investiga la digestión ruminal in vitro de ambas plantas utilizando la técnica del rumen artificial en miniatura. Las hojas de N. oleander y E. camaldulensis fueron sometidas a digestión ruminal in vitro y posterior análisis micrográfico para determinar los efectos de los microorganismos ruminales sobre las estructuras vegetales. No se observaron cambios significativos en los diferentes órganos vegetales que dificulten la identificación de ambas especies, lo que permite concluir que la micrografía constituye una herramienta valiosa como método de diagnóstico complementario para confirmar las intoxicaciones producidas por plantas, permitiendo en este caso en particular la diferenciación entre Nerium oleander, especie muy tóxica, y Eucalyptus camaldulensis, vegetal inocuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Zeinsteger, P., Palacios, A., Leaden, P., & Gurni, A. (2009). Características micrográficas y digestión ruminal in vitro de una planta tóxica (Nerium oleander, “laurel de campo”) versus otra inocua (Eucalyptus camaldulensis). Revista Veterinaria, 20(1), 3–9. https://doi.org/10.30972/vet.2011874

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a