Efectos de la suplementación proteica invernal sobre parámetros productivos de vaquillas de reposición

Autores/as

  • O. Balbuena Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • C. D. Kucseva EEA-INTA Colonia Benítez, Chaco, Argentina.
  • R. C. Stahringer EEA-INTA Colonia Benítez, Chaco, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1811919

Palabras clave:

Vaquilla, bovino para carne, suplementación proteica, expeller de algodón, peso vivo, condición corpora, , perímetro torácico.

Resumen

Con el objetivo de evaluar la respuesta animal a diferentes niveles de expeller de algodón (EA) durante el invierno, se utilizaron cuarenta vaquillas cruza cebú, agrupadas por tipo (predominio cebú o británico) y asignadas en número de 10 animales para cada uno de los cuatro tratamientos: control (ningún suplemento), bajo (0,4), medio (0,8) y alto (1,2) por ciento del peso vivo. La suplementación fue realizada de mayo a octubre (150 días) y las vaquillas fueron mantenidas en cuatro potreros pastoreando Dichantium caricosum, rotándose semanalmente a efectos de minimizar el efecto potrero. Cada 28 días se realizaron pesajes, mediciones de altura de cadera y perímetro torácico, así como determinación de condición corporal (escala 1 a 9). La oferta de forraje inicial fue de 2 toneladas de materia seca por vaquilla. Considerando a los animales como unidades experimentales, las fuentes de variación fueron: tratamiento, tipo de animal e interacción. La ganancia de peso vivo (vacío y lleno) y el perímetro torácico fueron afectados de manera cuadrática. La condición corporal mostró interacción de tratamiento por tipo de animal; en cambio para altura de cadera no se observó efecto alguno. La ganancia de peso vivo vacío fue de 223, 379, 459 y 460 g/día (p = cuadrático) mientras que los incrementos de perímetro torácico fueron 7,7 - 16,0 - 18,0 - 17,5 cm (p = cuadrático) para los tratamientos control, bajo, medio y alto respectivamente. La eficiencia aparente de la utilización del suplemento fue de 4,18 - 5,85 y 8,78 kg de suplemento por kg de ganancia adicional en cada animal. Los resultados indican que el EA debería ser usado al 0,4% del peso vivo para una buena utilización de pasturas tropicales durante el invierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Balbuena, O., Kucseva, C. D., & Stahringer, R. C. (2007). Efectos de la suplementación proteica invernal sobre parámetros productivos de vaquillas de reposición. Revista Veterinaria, 18(1), 24–28. https://doi.org/10.30972/vet.1811919

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>