Relevamiento coproparasitológico de aceras y calles de la ciudad de Mar del Plata, Argentina

Autores/as

  • E. Riva Laboratorio de Zoonosis Parasitarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • N. Sardella Laboratorio de Zoonosis Parasitarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro Municipal de Zoonosis, Mar del Plata, Argentina.
  • P. Hollman Centro Municipal de Zoonosis, Mar del Plata, Argentina.
  • G. Denegri Laboratorio de Zoonosis Parasitarias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro Municipal de Zoonosis, Mar del Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1721946

Palabras clave:

Perro, parásitos, materia fecal, aceras, calles.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue conocer el grado de parasitosis de la materia fecal canina existente en aceras y calles de dos zonas de la ciudad de Mar del Plata con distinta afluencia de personas (Céntrica y Periférica), identificar las especies de parásitos presentes y estudiar las variaciones entre los períodos pre–temporada, temporada y post–temporada turística. Durante los meses de diciembre de 2003, enero y marzo de 2004 se hallaron el mismo día y durante las primeras horas de la mañana, 351 muestras de heces caninas (286 en la zona Periférica y 65 en la zona Céntrica), de las que se colectó una submuestra de 36 de la zona Céntrica y 76 de la Periférica para su análisis coproparasitológico mediante técnicas de flotación–sedimentación. Se calcularon y se analizaron las prevalencias parasitarias totales y por especie de parásito para cada período y zona. La prevalencia parasitaria total registrada fue del 42,8%, (55,55% para la zona Céntrica y 36,84% para la Periférica). Se hallaron los siguientes parásitos, todos de importancia zoonótica: Entamoeba sp., Ancylostoma caninum, Trichurus vulpis, Toxocara canis, Toxascaris leonina y coccidios. En el período temporada en la zona Céntrica se registró la prevalencia significativamente más alta, con predominio de A. caninum. En la zona Periférica T. vulpis fue la especie más prevalente y las infestaciones de grado severo se registraron mayoritariamente en el período pre–temporada. Entamoeba sp. fue altamente prevalente en ambas áreas. Se discuten las implicancias del riesgo de infección parasitaria para las personas sanas, en especial para los niños y la importancia de tomar medidas sanitarias y educativas y de tenencia responsable de mascotas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-07

Cómo citar

Riva, E., Sardella, N., Hollman, P., & Denegri, G. (2006). Relevamiento coproparasitológico de aceras y calles de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Revista Veterinaria, 17(2), 72–76. https://doi.org/10.30972/vet.1721946

Número

Sección

Trabajos de Investigación