Respuesta reproductiva de la oveja a la administración de gonadotrofina coriónica humana en el momento del servicio

Autores/as

  • R. Catalano Área de Reproducción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • C. González Área de Producción Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • M. Teruel Área de Reproducción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • J. Cabodevila Área de Reproducción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • S. Callejas Área de Reproducción. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1721958

Palabras clave:

Oveja, hCG, condición corporal, inducción de celos, tasa de preñez.

Resumen

Se evaluó la respuesta reproductiva a la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG), administrada al momento del servicio en ovejas mestizas (Frisona x Corriedale) con diferente condición corporal (CC) durante el servicio de otoño (Ensayo 1) y durante el servicio de primavera en ovejas que previamente recibieron un tratamiento de inducción de celos (Ensayo 2). Ensayo 1: se realizó detección de celos durante 16 días e inseminación artificial con semen fresco. Se evaluó CC de los animales en celo conformándose 2 grupos: ACC (CC mayor o igual a 2,5) y BCC (CC menor a 2,5). En cada grupo, las ovejas fueron distribuidas en 2 subgrupos (hCG y Control). Ensayo 2: se realizó tratamiento de inducción de celos con esponja intravaginal con progestágeno por 10 días y 400 UI de gonadotrofina coriónica equina (eCG) a su retiro. Durante los 3 días siguientes al tratamiento, las ovejas fueron alojadas con 5 carneros para realizar el servicio y distribuidas en dos grupos (hCG y Control). En ambos ensayos, en los grupos hCG se administraron 150 UI de hCG/animal y en los grupos Control, 1 ml de solución fisiológica/animal, vía intramuscular. Se realizó ecografía para determinar los porcentajes de preñez (%P) y de ovejas con gestaciones múltiples (%OGM). Los datos se analizaron con el paquete estadístico SAS estableciéndose un 95% de significación. Ensayo 1: %P y %OGM fueron: 73,6% y 43,3% para el grupo hCG y 64,7% y 36,4% para el grupo Control (p>0,05). Ensayo 2: %P y %OGM fueron: 55,2% y 31,2% para el grupo hCG y 36,0% y 22,2% para el grupo Control (p>0,05). Se concluye que la administración de hCG al momento del servicio no mejora la respuesta reproductiva de ovejas inseminadas artificialmente en temporada reproductiva u ovejas con servicio con carneros que recibieron previamente un tratamiento de inducción de celos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-10-07

Cómo citar

Catalano, R., González, C., Teruel, M., Cabodevila, J., & Callejas, S. (2006). Respuesta reproductiva de la oveja a la administración de gonadotrofina coriónica humana en el momento del servicio. Revista Veterinaria, 17(2), 94–97. https://doi.org/10.30972/vet.1721958

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>