Efecto de la adición de antioxidantes sobre la motilidad espermática post-criopreservación y fertilidad del semen de peces

Autores/as

  • M. Rodríguez Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Sede Nacional. Bogotá.
  • A. Nivia Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Sede Nacional. Bogotá.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2822544

Palabras clave:

Peces, antioxidantes, criopreservación, motilidad, fertilidad.

Resumen

La criopreservación de semen produce daños celulares a nivel de membranas plasmáticas, mitocondria y ADN, debido principalmente a la formación de cristales de hielo intra y extracelulares, así como al estrés osmótico y oxidativo generado. Para minimizar estos daños se utilizan medios diluyentes que simulan las características fisiológicas del semen y contienen sustancias crioprotectoras, las cuales con ayuda de algunos antioxidantes proporcionan una mayor supervivencia espermática post-descongelación y mejoría de las tasas de motilidad y fertilidad. La adición de antioxidantes enzimáticos como superóxido dismutasa, catalasa y peróxidasa durante el proceso de criopreservación de células espermáticas en peces, no favorece las tasas de motilidad espermática post-descongelación ni de fertilización en las especies trucha arco iris y de arroyo, mientras que los no enzimáticos (methylenediphosphonic- acid/MDPA, butil-hidroxitolueno/BHT, cisteína, propóleo, ácido ascórbico, lisina y carnitina) las mejoran de forma significativa en especies como esturión beluga, carpa común, esturión ruso y trucha arco iris. Los antioxidantes producen diversos efectos especie-específicos tanto en variables de calidad espermática como fertilidad y su efectividad depende de la concentración y el medio diluyente utilizado. Se concluye que la utilización de antioxidantes no enzimáticos en la criopreservación de semen de especies acuícolas como carpa común, esturión y trucha, resulta indispensable para mejorar la motilidad y fertilidad espermática. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Rodríguez, M., & Nivia, A. (2017). Efecto de la adición de antioxidantes sobre la motilidad espermática post-criopreservación y fertilidad del semen de peces. Revista Veterinaria, 28(2), 157–164. https://doi.org/10.30972/vet.2822544

Número

Sección

Revisiones Bibliográficas