Dinámica de la transferencia de inmunoglobulina G en el binomio madre-cría de la especie caprina

Autores/as

  • L. G. Cooper Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET - Área de Cs. Agrarias, Ingeniería, Cs. Biológicas y de la Salud.
  • J. Auad Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET - Área de Cs. Agrarias, Ingeniería, Cs. Biológicas y de la Salud.
  • J. Cerutti Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET - Área de Cs. Agrarias, Ingeniería, Cs. Biológicas y de la Salud.
  • A. Lozano Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET - Área de Cs. Agrarias, Ingeniería, Cs. Biológicas y de la Salud.
  • M. S. Aguilar Sola Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada a CONICET - Área de Cs. Agrarias, Ingeniería, Cs. Biológicas y de la Salud.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.252503

Palabras clave:

cabra, calostro, IgG, inmunodifusión radial, tamaño de camada.

Resumen

La placenta de la cabra impide el pasaje de anticuerpos desde la circulación materna a la fetal. Por tanto, éstos son transferidos luego del nacimiento a través del calostro ingerido. Los objetivos del ensayo fueron establecer la cinética de la concentración de inmunoglobulina G (IgG) en cabritos durante sus primeros 5 meses de vida y relacionar la concentración de IgG en suero y calostro de cabra con la concentración en suero del cabrito, así como evidenciar si existen diferencias en la cinética de la concentración de IgG de cabritos respecto al tamaño de la camada. Se utilizaron 16 cabras Anglo Nubian y 26 crías divididas en dos grupos según el tamaño de la camada. Las concentraciones de IgG en calostro y suero se valoraron por inmunodifusión radial. Los resultados mostraron que las concentraciones de IgG en suero y calostro de cabras fueron de 1749 y 3720 mg/dl (p<0,001). En los cabritos los valores fueron no medibles a las 0 h y máximos a las 18 h (1814 mg/dl). A los 21 días, la concentración sérica de IgG en cabritos fue de 1677 mg/dl, valor significativamente diferente al de las cabras y al de los cabritos a las 18 h (p<0,001). Con respecto al tamaño de la camada no se encontraron diferencias en las concentraciones de IgG en suero y calostro de cabras (p = 0,77), al igual que en la cinética en suero de los cabritos (p = 0,48). Se concluye que los niveles de IgG en cabritos se mantienen en valores similares a los de sus madres desde las 6 h hasta los 150 días y que el tamaño de la camada no influye en la concentración de IgG de los cabritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-07

Cómo citar

Cooper, L. G., Auad, J., Cerutti, J., Lozano, A., & Aguilar Sola, M. S. (2016). Dinámica de la transferencia de inmunoglobulina G en el binomio madre-cría de la especie caprina. Revista Veterinaria, 25(2), 105–108. https://doi.org/10.30972/vet.252503

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.