Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Autores/as

  • J. Laguzzi Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • S. Bernardi Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • A. M. Araujo Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • A. C. Ventura Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE (CONICET /UNR), Argentina.
  • F. A. Vigliano Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.242635

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, medicina veterinaria, ciclo básico, ciclo superior.

Resumen

El objetivo del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de medicina veterinaria y determinar si existen diferencias en las preferencias cognitivas entre los alumnos del ciclo de formación básica y superior de la carrera. Para ello se encuestaron 76 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensorial o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Las preferencias cognitivas de los estudiantes encuestados de ambos ciclos de formación se orientaron hacia lo activo, sensorial, visual y secuencial. Sin embargo, en el ciclo básico se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de procesamiento y percepción según año de ingreso. Así, los estudiantes con dos o más años de trayectoria en la carrera presentaron mayores grados de preferencia por los estilos activo y sensorial que los ingresantes. Estos resultados apoyan la hipótesis de diferencias cognitivas en el aprendizaje. En este estudio se comprobó que la mayor parte de los estudiantes analizados prefieren aprender mediante los estilos activo, sensorial, visual y secuencial. Además, existe una profundización de estas preferencias a medida que permanecen más años en la carrera. La evaluación de las características psicológicas del alumnado permitiría el diseño de clases adecuadas a sus necesidades educativas facilitando la construcción de conocimientos en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-24

Cómo citar

Laguzzi, J., Bernardi, S., Araujo, A. M., Ventura, A. C., & Vigliano, F. A. (2016). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista Veterinaria, 24(2), 151–156. https://doi.org/10.30972/vet.242635

Número

Sección

Miscelánea