La Ciudad de Ituzaingó, antes y después de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé. Proceso de urbanización y distribución de los grupos sociales: unidad o fragmentación

Autores/as

  • María V. Valenzuela Codirectora del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos (CEHAU), FAU-UNNE. JTP de Arquitectura V, UPC, FAU-UNNE. Profesora libre a cargo de Arquitectura Paisajista, FAU-UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.042259

Palabras clave:

Proceso de urbanización, adaptación social, transformación territorial.

Resumen

Este trabajo se propone identificar y caracterizar las transformaciones urbanas y sus consecuencias en el ámbito social y cultural, vistas ambas como procesos concomitantes y simultáneos, a partir de la radicación de la obra de la represa Yacyretá-Apipé, en un pequeño pueblo de economía y tradición ganaderas. Se indaga sobre las variables referidas a la intervención del Estado y sobre sus consecuencias en el ámbito socio-urbano, teniendo en cuenta que los nuevos conjuntos habitacionales fueron concebidos con criterios arquitectónicos y urbanos de vanguardia y fueron asiento de grupos sociales migrantes heterogéneos, con intereses socioculturales y económicos diversos y claramente diferentes de los locales.

Descargas

Publicado

2016-10-30

Número

Sección

Artículos de investigación