Introduciendo eficiencia energética en etapas iniciales del diseño arquitectónico y tecnológico: experiencias en la enseñanza de la construcción no convencional

Autores/as

  • Herminia M. Alías Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste
  • Guillermo J. Jacobo Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.063469

Palabras clave:

Docencia de grado, energía, eficiencia

Resumen

Se comentan experiencias de dictado de la asignatura Construcciones II-B, del trayecto obligatorio del cuarto año del plan de estudios de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Se incorporan en ella la energía y el ambiente como variables de diseño, que se ven beneficiadas mediante el uso de los sistemas constructivos no convencionales. Su diseño curricular se articula alrededor de un taller de diseño tecnológico integrador, en el cual los estudiantes diseñan un sistema constructivo no convencional para materializar una obra de arquitectura, aplicando principios de construcción industrializada, prefabricada y “en seco”, verificando estrategias de uso eficiente de la energía y adecuación a variables ambientales regionales

Descargas

Publicado

2018-12-12

Número

Sección

Artículos de docencia