EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA COSTANERA SUR DE CORRIENTES, ARGENTINA: UNA GENEALOGÍA DE APROPIACIONES, EXPULSIONES Y RESISTENCIAS

Autores/as

  • María Florencia Rus Arquitecta. Becaria Doctoral UNNE-CONICET. Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda. FAU, UNNE. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH).

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.074059

Palabras clave:

Reestructuración costera, gran proyecto urbano, expulsión

Resumen

El “gran evento” urbano de la Costanera Sur se constituye como espacio público convocante construido en el período 1998-2008 sobre una defensa que revierte la situación de “atrás” de un sector de la ciudad reestructurando un nuevo “frente”. Se busca a partir de este trabajo indagar sobre los escenarios de conflicto y agentes reales que participaron y participan en este caso de reestructuración ribereña, cuestionando acuerdos normalizados, reconstruyendo las historias alternativas y múltiples eclipsadas por las luces de la “nueva costa”. Reconociendo, de esta manera, los efectos de reordenamiento socio-espacial y revalorización económica que producen apropiaciones, expulsiones, resistencias.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Número

Sección

Artículos