DOLOR Y ESPERANZA. EL PASADO DICTATORIAL CHAQUEÑO Y LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MURALES

Autores/as

  • Rebeca E. Jara Instituto Interdisciplinario de Investigación en Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE).
  • Tomás E. Zeitler Instituto Interdisciplinario de Investigación en Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE)

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.074060

Palabras clave:

memoria, identidad, dictadura

Resumen

El presente trabajo analiza el mural “Argentina: dolor y esperanza” (1986, Amanda Mayor de Piérola, Salón de Actos de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia) a partir de variables propias de los estudios de memoria y el análisis de la imagen. Explica las características gráficas y contextuales de este mural referido al último pasado dictatorial en el Chaco en función de las formas en que los grupos generan conciencia identitaria por medio del arte mural. A partir de este análisis, se establece la contribución del mural en la construcción de una memoria colectiva sobre el pasado dictatorial

Descargas

Publicado

2019-12-18

Número

Sección

Artículos