EVALUACION TERMICO-ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS SEDES DEL CAMPUS UNNE, RESISTENCIA; CON LA HERRAMIENTA INFORMATICA: ECOTECT, CONTEMPLANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS

Autores/as

  • Carlos A. Coronel Gareca Grupo de Investigación Aplicada de la Cátedra “ESTRUCTURAS II”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco.
  • Guillermo J. Jacobo Grupo de Investigación Aplicada de la Cátedra “ESTRUCTURAS II”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco.
  • Herminia M. Alías Grupo de Investigación Aplicada de la Cátedra “ESTRUCTURAS II”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.074063

Palabras clave:

eficiencia, performance, energía

Resumen

En el contexto actual se busca evaluar el desempeño energético y las condiciones de confortabilidad térmica interna de los edificios sedes de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en el campus Resistencia. Por medio de la simulación dinámica mediante el software Ecotect, se obtuvieron los aportes energéticos internos y externos a los que se someten los edificios analizados; obteniendo el desempeño y consumo energético teórico; contrastándolos con los valores límites establecidos en la norma argentina IRAM 11601/96 y 11605/96. Se pretende generar un impacto en cuanto al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad higrotérmica de los futuros edificios que se construyan en el campus universitario, otras medidas se enfocan a estrategias de rediseño de las envolventes de las edificaciones ya existentes, con el fin de mejorar su comportamiento y performance energética, contribuyendo así a la política de ahorro energético.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Número

Sección

Artículos