Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la cátedra Desarrollo Urbano 2

Autores/as

  • Laura Alcalá Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Valeria Schneider Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Julio César Borges Nogueira Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.095791

Palabras clave:

Didáctica, modalidad virtual, urbanismo

Resumen

Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano 2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación para adecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situación suscitada frente a la pandemia de la COVID-19.

 

Desde 2018 la asignatura es promocional; su programa está organizado en cuatro unidades temáticas con sus respectivos trabajos prácticos. Las clases aportan los contenidos y referencias teóricas, acompañan y sirven de apoyo para el desarrollo de los ejercicios. Habitualmente los alumnos se dividen en grupos de cuatro integrantes y se distribuyen en seis comisiones para atender una matrícula de más de 250 estudiantes (Alcalá, 2018; Alcalá & Scornik, 2019).

 

El presente año, con motivo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y la adecuación a la modalidad de cursado virtual, se debieron revisar distintos aspectos, tales como la modalidad de dictado de clases teóricas y del trabajo en comisiones, los contenidos, la cantidad de trabajos prácticos, el número de integrantes por grupo y las clases de apoyo, entre otros. La nueva situación implicó un desafío no solo para estudiantes, sino también para docentes: aprendizajes en el uso de distintas plataformas digitales y la implementación de estrategias nuevas, para el desarrollo de todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas de planificación, coordinación y seguimiento.  Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, reflejados en los trabajos y en encuestas realizadas. Esta comunicación pretende difundir esta experiencia.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Número

Sección

Artículos de docencia