Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19

Autores/as

  • Marta B. Giraudo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Analía M. Piccini Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Gabriela R. Gescovich Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.095794

Palabras clave:

Enseñanza, emergencia, estrategias, virtualidad

Resumen

El período de crisis actual provocado por la emergencia de la COVID-19 ha impactado enormemente en las prácticas educativas. Tal ha sido el estado crítico de la cuestión que se ha creado, en medio de la tormenta, un nuevo concepto en educación: Docencia No Presencial De Emergencia” o Docencia Remota de Emergencia Emergency Remote Teaching (en inglés). Se trata de un cambio temporal y abrupto de la pedagogía para adaptar la actividad educativa a un entorno virtual, debido a circunstancias de crisis y con el objetivo de garantizar —en la medida de lo posible— el aprendizaje del estudiantado (Pardo Kuklinski & Cobo, 2020). El presente trabajo aborda la temática del rediseño y adaptación de la materia Ciencias Básicas Aplicadas a un entorno virtual, desde los aportes de diversos autores que proponen lineamientos pedagógicos y técnicos para el logro de una enseñanza efectiva en contextos de emergencia.

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Publicado

2021-12-28

Número

Sección

Artículos de docencia