Experiencia de aprendizaje en vinculación con el medio. Diseño gráfico y proyecto de extensión Orillarte
DOI:
https://doi.org/10.30972/adn.139002Palabras clave:
Aprendizaje situado, sistemas gráficos, cultura ribereñaResumen
El Taller de Diseño Gráfico 1, asignatura del primer año de la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE, durante el ciclo lectivo 2023 realizó un trabajo de intercambio de saberes con la población del paraje Tres Bocas de la localidad de Puerto Vilelas, provincia del Chaco, integrantes del proyecto de extensión Orillarte de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. El trabajo tuvo como objetivo pedagógico introducir a los estudiantes en
el concepto y construcción de sistemas gráficos y nociones de identidad gráfica, desde la perspectiva del aprendizaje situado, en vinculación con entidades reales del medio.
Citas
Costa, J. (2012). Diseñar para los ojos. Grupo Editorial Design.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural (1ª ed. esp.) Siglo XXI y Tierra Nueva.
Gestner, K. (1979). Diseñar programas. Gustavo Gili.
Hidalgo, A. L. (2023). Apuntes para la construcción de un “nosotros” en la integralidad de las funciones sustantivas universitarias. +E: Revista de Extensión Universitaria, 13(18), e0003.
Hidalgo, A. L. y Galende, B. del C. (2022). Perspectivas, concepciones y preguntas para un abordaje situado de los procesos socioterritoriales. +E: Revista de Extensión Universitaria, 12(17), e0016.
Lave, J. y Wenge, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation (16th ed.). Cambridge University Press.
Pelli, M. B., Alegre Giménez, A., Aquino, D., Costilla, A., Estévez, F., Fleitas, N., González, M. S., Leguizamón, M., Machuca, J. y Toullieux, C. (2019). Hacia un perfil de formación del diseñador gráfico atento a los desafíos de la región del nordeste argentino. Taller de Diseño Gráfico 1. ADNea, 7(7), 73-84.
Pelli, M. B., Alegre, A. y Machuca, J. (2016). Las prácticas profesionalizantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Taller de Diseño Gráfico 1 de la FAU/ UNNE. 3° Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Argentina. DISUR.
Steiman, J. (2018). Las prácticas de la enseñanza en análisis desde una didáctica reflexiva (Vol. 42. Educación, Crítica y Debate). Miño y Dávila.
Vaccarezza, L. S. (2022). Extensión universitaria, intercambio de saberes y relaciones de la universidad con el entorno (T. 3; pp. 127-136). En: 100 años de Reforma universitaria. Principales apelaciones a la Universidad Argentina. Colección CONEAU.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
