Conocer para proponer: del diagnóstico a la planificación y al proyecto urbano. Ejercitación práctica de la asignatura Urbanismo en el área norte de Resistencia. 2024

Autores/as

  • Laura I. Alcalá Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

DOI:

https://doi.org/10.30972/adn.139005

Palabras clave:

Área Norte Resistencia, Plan General Urbano, Proyecto Urbano

Resumen

La asignatura Urbanismo propone la asimilación conceptual de sus contenidos a partir de una serie de trabajos prácticos sobre los que se estructura el cursado y recorre el proceso metodológico que va del diagnóstico a la planificación y al proyecto urbano, en escalas urbanas complementarias. La experiencia del
curso 2024 permite reflexionar sobre las estrategias desarrolladas para superar diversas dificultades contextuales planteadas, a la vez que muestra cómo su gestión creativa generó productividades que permitieron trascender los objetivos pedagógicos, contribuyendo a la construcción colaborativa de conocimiento inexistente sobre un área de nuevo crecimiento de la ciudad de Resistencia.

Citas

Alcalá, L. (2018). Nuevo programa de la asignatura Desarrollo Urbano 2. Fundamentación de los cambios introducidos en los contenidos y en la propuesta pedagógica y primeras consideraciones sobre su implementación. ADNea, 7(7), 57-71.

Alcalá, L., Scheneider, V. y Borges, J. (2021). Nuevos desafíos en la práctica de enseñanza aprendizaje. Experiencia virtual de la Cátedra Desarrollo Urbano. ADNea, 9(9), 38-49.

Boelens, R., Hoogesteger, J., Swyngedouw, E., Vos, J. y Wester, P. (2016). Territorios hidrosociales: una perspectiva desde la ecología política. En: C. Salamanca Villamizar y F. Astudillo Pizarro (comps.) Recursos, vínculos y territorios. Inflexiones transversales en Torno al agua (pp 85- 104). UNR.

Municipalidad de Resistencia (2021). Ordenanza Municipal N° 13756. Nueva zonificación de distritos en Resistencia. Boletín Oficial.

Descargas

Publicado

2025-12-30

Número

Sección

Artículos de docencia