Análisis Fenológico de cultivares de manzana (Malus Domestica Borkh.) de bajo requerimiento de horas de frío en San Luis del Palmar (Corrientes)

Autores/as

  • Paula Alayón Luaces Cátedra de Fruticultura, Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE) Sargento Cabral 2131 (3400) Corrientes.
  • Víctor A. Rodríguez Cátedra de Fruticultura, Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE) Sargento Cabral 2131 (3400) Corrientes.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.020334

Palabras clave:

manzanos subtropicales, comportamiento fenológico, calidad de fruto, NEA.

Resumen

En la Provincia de Corrientes, en las localidades de Capital, San Luis del Palmar y Santa Rosa, se producen manzanas de los cultivares Anna, Eva y Caricia, de bajos requerimientos de frío, injertados sobre los portainjertos MM111, EM9 y PC (pie correntino), éste último de importancia local. El objetivo de este trabajo fue analizar el comportamiento fenológico y analizar indicadores físico–químicos de las frutas de estas combinaciones en San Luis del Palmar (Corrientes). En el lote se efectuaron las prácticas culturales necesarias para cubrir los requerimientos del cultivo. Durante las campañas 2003–2004, 2004–2005 y 2005–2006 se realizaron en las diferentes combinaciones cultivar portainjerto, evaluaciones del comportamiento fenológico y se caracterizó la calidad de fruta (contenido de sólidos solubles, acidez, presencia de almidón, cantidad de semillas, presencia de desórdenes y color de superficie). En la zona el cultivar Anna es el que se comporta como más temprano comparado con Eva (intermedia) y Caricia de cosecha más tardía. La calidad de la fruta de los diferentes cultivares no presentaron diferencias significativas en los parámetros físico–químicos entre combinaciones. Sin embargo se observó claramente que los frutos de los tres cultivares evaluados presentaron características organolépticas diferentes, propias de cada cultivar, todas ellas muy agradables tanto en sabor como en textura. Por medio de los índices físico químicos evaluados se pudo caracterizar la evolución a lo largo del ciclo de maduración de cada cultivar y tener una aproximación por medio de los mismos del momento oportuno de cosecha.

Descargas

Publicado

2010-08-25

Número

Sección

Trabajos originales